NUESTRO CLUB

55 AÑOS DE HISTORIA

El nacimiento del Club de Golf Cachagua se comienza a gestar a partir de fines de la década de los ‘40, cuando don Nemesio Vicuña dona un terreno a un grupo de amigos vecinos de la zona liderados por el Almirante Edgardo von Schröeders, logrando un viejo anhelo, crear en un terreno propio el Club de Golf Cachagua. La fecha formal de fundación fue el 1º de Julio del año 1953 cuando se constituye una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. Los siguientes fueron los socios fundadores:

bullet Edgardo Von Schröeder Sarratea

bullet Rodolfo Montero Harnecker
bullet Sergio Yankovic Garafulic
bullet Mario Noe Pizzo
bullet Adalberto Schweikart Sch.
bullet Samuel Claro Velasco
bullet Hernán Rojas Palma
bullet José García Huidobro

Quienes constituyeron el siguiente primer directorio:

bullet Edgardo Von Schröeder Sarratea

bullet Nemesio Vicuña Pérez

bullet Alejandro Fierro Pérez

bullet Edgardo Von Schröeder Larraín
Directores

bullet Hernán Rojas Santa María
bullet Manuel Grez Matte
bullet Miguel Erlwin Schlayer

Años después, en Mayo de 1964, se crea una sociedad anónima, llamada Sociedad Anónima de Deportes Cachagua, que sería la dueña de los activos que administraría el club en su calidad de Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro.

A partir del año 1954 se comienza la construcción de la cancha hasta completar entre los años 1984 y 1987 los primeros 9 hoyos con unos pocos metros cuadrados de bermuda enana regalada por el Sport Francés a través de don Rigoberto Silva. En esa época se agrandó la cancha hacia el mar corriendo los deslindes con la autorización de la Gobernación Marítima en la zona del actual hoyo Nº 18 y parte de la cancha de práctica.

La cancha tuvo, desde sus inicios y hasta 1987 greens de arena. En ese año el directorio de la época acordó hacer inversiones para instalar riego a los greens, cambiando la antigua carpeta de arena por una de bermuda enana, mejorando así notoriamente su calidad; este sería el más importante cambio a la cancha en sus primeros treinta años de existencia. Sin estas condiciones el atractivo para los buenos golfistas no era mucho y era impensable la organización de campeonatos.

El año 1990 el Club adquiere terrenos nuevos a la familia Vicuña gracias a las negociaciones de Luis Garretón y en 1992 se rediseña la cancha para construir los 9 hoyos faltantes a través de un trabajo conjunto de los arquitectos Gerardo Köester, Francisco Lizana, Luis Concha Soffia  y Rodrigo Sepúlveda, quienes desarrollaron su  proyecto con el apoyo de un grupo de socios conformado por los señores Fernando Alcaino, Luis Garretón, Juan Achurra, Fernando Montero y Raúl Cobo. Se completa así los 18 hoyos a fines del 1993 con 6.388 yardas con los cuales cuenta el club hoy día.

Durante los años 2003 y 2004 se realizan los trabajos para instalar riego automático y computarizado de última tecnología, mejorando el proceso y optimizando el uso del agua con lo cual se amplió en forma importante el área regada de la cancha. Junto con ello en el año 2002 se firma convenio con ESVAL para la provisión de aguas proveniente de la planta de tratamiento que se instala en el propio club asegurando así una abastecimiento permanente y especialmente importante en la temporada de verano.

Las primeras ocho canchas de tenis de maicillo y un frontón se construyeron entre los años 1978 y 1981 con mucho esfuerzo por la escasez de recursos pero la labor de don Fernando Montero lo hizo posible. Todo esto con la oposición de algunos socios antiguos que afirmaban que este era un club de golf. Las siguientes seis canchas se construyeron a partir de la compra de terreno realizada en el año 1990 completando así las catorce canchas con que cuenta el club. En el año 1998 se cambia la superficie por arcilla  y finalmente cuatro de ellas se iluminaron en el año 2000.

Junto con la construcción de las cuatro últimas canchas de tenis se diseño y plantó  con pasto de primera calidad la cancha de futbolito, con lo cual los hijos de socios –y los socios- dejaron de trasladarse a jugar a otros lugares ya que tuvieron un lugar privilegiado para la práctica de este deporte.

Todas esta inversiones, incluido el primer club house, galpones, talleres, casa del cuidador, estacionamientos, etc. se realizaron en épocas difíciles, habían pocos socios, con muy bajo financiamiento pero con mucho trabajo de los directores que dirigían el club.

El diseño básico del club house, que permanece hasta hoy, fue hecho por Fernando Alcaino y Luis Garretón. La primera remodelación y ampliación del club house se realizó en el año 1997 en un proyecto hecho por el arquitecto Mario Pérez de Arce, diez años después, el año 2007 se remodela completamente el club house esta vez con un proyecto del arquitecto Michael Stockins dotándole de modernos camarines que son ampliados y equipados además de construirse sauna para damas y varones, una completa sala de fitness con la más moderna maquinaria de ejercicios. Se reconstruyó completamente la cocina y se le dotó de nuevo equipamiento y finalmente se remodeló y redecoró la zona de comedores, bar y living.

1953 -

bullet Edgardo von Schroeders Sarratea

1970 -

bullet Heriberto Erlwein Sch.

1972 - 1973

bullet Carlos Bruhn

1973 - 1974

bullet Pedro Lizana B.

1975 - 1977

bullet Miguel Erlwein Sch.

1978 - 1989

bullet Fernando Alcaino Barros